lunes, 31 de enero de 2011

Análisis personal sobre los bosques

Introducción
Hay historias que hablan de héroes, hay que cuentan momentos en que un pueblo se forja su historia. Hay tantas historias, pero lo más importante es la que nosotros vivimos. Se dice que una civilización llega a su fin cuando ella misma se destruye.
La Tierra nuestra casa está en una situación triste, cada vez más la destruimos sin tomar conciencia alguna. La naturaleza es bella, sin embargo no nos damos cuenta de eso, la ignoramos, sobre todo la invadimos y nos instalamos en ella como unos saqueadores.
La ignorancia del no saber nos está matando y el tiempo de darnos cuenta que nunca es tarde, todo depende de cada uno de los que habitamos la Tierra.  Nadie es imprescindible, todos somos importantes y es momento que seamos una sola familia.
Honduras es el país con mejores y más recursos naturales en Centroamérica, pero con la acelerada destrucción de ellos,  se están extinguiendo los ecosistemas  las plantas y animales. Nuestro país es rico y es hora de comenzar a tomar conciencia sobre todo lo que tenemos que hacer.
Situación y posibles soluciones a los problemas:

Bosques de coníferas
La nostalgia de saber qué hace años me encantaba, me emocionaba cuando ya estaba cerca el 31 de mayo, recuerdo que  la caminata era larga, pero lo más hermoso que me podía pasar era sentir el olor de los pinos, que se impregnaba en mí, cuando cantaba con el corazón Viva el pino color de esmeralda con su suave y melifluo rumor…Ahora en el presente eso ya no sucede los niños no saben, no conocen lo importante que son los pinos.
Nuestro país se está quedando sin bosques de coníferas, los intereses políticos, económicos y sociales son la causa de la tala desmedida. Todos necesitamos de la madera, el problema es que no hay un control, ni medidas para darle uso eficiente.
La expansión agrícola, las hortalizas, la siembra de cafetales, esta provocando la tala, el raleo de especies de pinos. El fuego y la necesidad de habilitar tierras para la agricultura y la ganadería arrasan con grandes espacios forestales, pero en el largo plazo los suelos resultan erosionados y empobrecidos por la ausencia de vegetación natural que proteja el suelo. 
El mayor problema es la tala ilegal, miles de hectáreas son taladas y luego comercializadas a nivel nacional e internacional. El ICF, la Procuraduría General de la República, las UMAS son las encargadas de controlar el corte de las especies de pino. La corrupción que impera en el país no permite que ese control sea verdadero.
La necesidad, el deseo de prosperar, es lo que me decía don Carlos Martínez presidente de la comunidad de San Antonio en Comayagua cuando le pregunte, ¿porque su comunidad permite a las autoridades dar concesión a las madereras? Esta comunidad no tiene energía eléctrica, a cambio de la madera la maderera les ofreció instalarles la luz. Es lamentable porque están deforestando muchas hectáreas y las personas no se dan cuenta que la erosión en el futuro será muy peligrosa.
En este caso la necesidad por avanzar obliga a una comunidad vender sus recursos, lo que no es seguro es si les cumplirán. Agregándole las necesidades locales como la leña, la madera de pino que la comunidad necesita para la construcción de casas etc... Es lamentable que las madereras estén haciendo el rol que le toca al gobierno.

Bosque de Mangle
Es tan hermoso ver como las raíces del mangle parecen marañas y que forman grandes franjas de un color verde en los terrenos de la costa que se inundan o son inundables. Hay gran variedad de fauna y flora refugiadas en estos bosques, pero es lamentable que en nuestro país se estén extinguiendo.
La leña para uso doméstico es una de los principales motivos por el que se corta, las personas necesitan de ello para sobrevivir, ya que no cuentan con los recursos para obtener la energía eléctrica. Para el uso industrial, esto es injusto ya que las compañías podrían utilizar otro tipo de leña en sus fábricas. Lo triste es que se usa para construcción, la verdad es que la mayoría de las veces es un desperdicio, porque cada vez que se empieza una construcción la madera que se utiliza es nueva y no se reutiliza. Las curtiembres es una actividad que se realiza poco, pero al sacarle la concha a los arboles de mangle solo provocara el debilitamiento del tallo, todo por la demanda de pieles de animales en el país.
Sin dudas que para las poblaciones aledañas la captura del camarón y canechos es muy importante, ya los sostiene económicamente. Es peligroso para el ecosistema, porque se puede romper el ciclo de vida que ahí vive. Un bosque manglar puede capturar hasta 17 toneladas de dióxido de carbono por hectárea y año, también proporcionan protección natural contra catástrofes naturales, haciendo de muros contra los fuertes vientos, olas y m protegen especies de aves de paso, así como a moluscos, peces y crustáceos, muchos de ellos importantes para la alimentación humana. En Honduras el gobierno no invierte mucho en la conservación, en ordenar  la expansión poblacional, la migración hacia las zonas costeras, la sustracción de sal por cocción y todo esto está terminado con los bosques de mangle.

Bosques Nublados
La humedad, la brisa, la neblina, el frio, los arboles grandes y frondosos, los helechos de todos tamaños, las plantas epifitas que cubren la mayoría de los arboles hasta su máxima altura, eso es impresionante. Los animales como aves que entonan una melodía perfecta y las emociones son grandes. Son los bosques más importantes, ya que son los mayores productores de agua, pudiendo así abastecer a muchas comunidades.
La agricultura de subsistencia, la siembra de cafetales, la expansión poblacional y otros factores están terminando con estos bosques. La cantidad de plantas endémicas, medicinales, exóticas, arboles nunca vistos, flores, animales que ahí viven que albergan es impresionante y todo se pierde, los animales que ahí habitan los están cazando ya sea para comercializar o para alimento. La destrucción es acelerada y muy poco lo se hace.
Cuando caminamos en ellos nos damos cuenta como todo funciona tan perfecto, como todo ese ecosistema encaja en cada situación. En honduras contamos con muchos bosques nublados que nos deben servir para reflexionar, meditar y tomar una conciencia verde por el bien de todos, debemos impregnarnos, ser parte de los bosques porque solo así nos daremos cuenta de lo bella que es la naturaleza y comprenderemos que los invasores somos los humanos.  
Una huella ecológica en el cada hondureño se comprometa a dejarla en cada lugar donde estemos.

Bosque Húmedo Tropical
Las maderas más apetecidas se encuentran en este bosque y por lo tanto son unos de los más talados. Estos que están siendo deforestados por los agricultores o por los ganaderos, siendo ignorantes ya que  no es un buen suelo para ese uso, dado que se degradan rápidamente. Las tierras de estas regiones están expuestas a fuertes lluvias  o a fuertes soles, lo que impide que sean aptas para otro tipo de uso. El efecto de sufrir tantos cambios provoca la reducción y eliminación de los nutrientes. Con la actividad ganadera se termina lo que era un bosque virgen y se convierte en un área desolada.
Frente a todo lo anterior, hay que decir que los humanos tenemos una actuación frente a los bosques tropicales que se fundamente y nace desde la ignorancia sobre los mismos. Desde el campesino que los corta sin saber el efecto que su tala tendrá en todo el mundo, hasta los gobernantes y grandes empresarios que actúan sobre los mismos sin reconocerles el valor económico que los mismos tienen.
Actualmente, lo que deberíamos pensar es que los costos que acarrea cortar un árbol, son mucho más altos que el pago al leñador, la electricidad de las comunidades aledañas y el transporte del mismo. Los efectos que la contaminación de ese acto, se deben reimplantar y estudiar.
Honduras cuenta con tantos bosques tropicales en el norte del país, y que podrían desaparecer si no se toman las medidas necesarias. Como la mayoría de las especies de plantas que ahí habitan tienen un valor muy alto, se seleccionan una gran cantidad de árboles a los que se les hace estudio de fenología mensualmente, también la recolección de sus semillas.

Bosque Seco
No es muy conocido en el país, pero igual que los otros bosques se deben estudiar para comprender su sistema ecológico. Todas las especies son igual de importantes que la de los otros bosques del país, tal vez no sea tan agradable su clima, pero hay una diversidad biológica muy grande de animales y plantas. La tarea es de todos y solo así podremos salvar los bosques secos.

POSIBLES SOLUCIONES A LA PROBLEMÁTICA
Creo que no es suficiente llegar a declarar un bosque natural como área protegida, sin duda un área protegida es excelente pero no sería una solución a largo plazo, esto lo digo porque la protección casi siempre existe solo en el mapa, pero no se toman enserio las acciones por parte de las entes encargados. Por ejemplo sabemos que en la Biosfera del Rio Plátano siempre hay tala ilegal de madera, sabemos que en La Tigra ha habido muchos casos en los que han querido violar la ley queriendo construir hoteles y chalets. Y también sabemos de todos los incendios que destruyen miles de hectáreas de bosques de pino.

Pienso que de nada sirve declarar áreas protegidas si en la población no hay una conciencia ambiental, que mientras las autoridades no inviertan en la educación ambiental en Honduras, nunca pararemos la acelerada destrucción de los bosques del país.

Lo mejor sería involucrar a todas las comunidades en todo el proceso, si realmente queremos la conservación del ambiente y poder llegar a ser un país con una huella ecológica.
¿Por qué? Si pensamos en la mayoría de los casos los bosques aun vírgenes se encuentran en las cercanías de las comunidades, sobre todo campesinas y muchas veces ellos los dueños (es el caso de la cordillera Nombre De Dios en Atlántida, en la que asentamientos humanos en medio de reserva) de los bosques.
La realidad es triste, si le preguntásemos al dueño de una área boscosa, ¿Qué significa para el ese bosque? O ¿Qué entiende el por cambio climático?, entonces entenderíamos el porqué de las deforestaciones.
Un ejemplo a seguir es Costa Rica, el cual decidió eliminar el ejército e invertir en ecoturismo. Honduras posee los mejores recursos para ecoturismo, se podría hacer conciencia a las comunidades que el ecoturismo genera más empleos, que la ganadería y la agricultura. El gobierno debe implementar todas estas soluciones y darse cuenta que ya es hora de pensar en verde.
Pienso que las mejores soluciones para las comunidades que se dedican y se han dedicado siempre a la agricultura y la ganadería deben hacer:
Mejoramiento de los suelos donde han sembrado siempre con abonos orgánicos.
Obras de conservación de suelos, plantaciones que ayuden a frenar la erosión y mantener la humedad del suelo.

Todo va a depender de nosotros, primero de cambiar nuestra mentalidad, nuestra cultura y que sea un efecto multiplicador.

UNA SOLA TIERRA, UN SOLO FUTURO…

1 comentario:

  1. EXCELENTE ANALISIS CRITICO SOBRE LA REALIDAD NATURAL EN NUESTRO BELLO PAIS HONDURAS LO ANIMO A SEGUIR ADELANTE Y ESPERAMOS MUCHAS NOTICIAS SUYAS POR MEDIO DE ESTE BLOG

    ResponderEliminar